Sie sind hier

Startseite
Enero 2012

¡Todos los modelos climáticos cuestionados!

En un artículo titulado ”Científicos sugieren que hay que incluir a los árboles en los modelos climáticos", el periódico The Guardian informa que “los modelos climáticos predictivos actuales pueden ser inapropiados, porque los estudios están basados en directrices que no incluyen la influencia de los árboles en el clima local”.

Se trata de una referencia a un libro que expertos del Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) publicaron en diciembre del 2011. Su título “Cómo los árboles y las personas pueden adaptarse al cambio climático”.

“Los árboles pueden influir en los factores climáticos predictivos, y sus efectos pueden añadirse a los mapas climáticos elaborados”.

“Siguiendo las directrices de la Organización Metereológica Mundial (WMO), las estaciones metereológicas globales compilan datos de campo sin contar con la influencia de la foresta”. Esto es lo que dice Meine Van Noordwijk, el editor del libro “Los patrones de la WMO obvian intencionadamente los efectos de la fronda arbórea en sus mediciones" - ¿Por qué?

“Desafortunadamente, los climatólogos no han hecho mucho esfuerzo para cuantificar los efectos de los árboles. Al no tenerlo en cuenta, estamos perdiendo una gran oportunidad para adaptarnos ante nuevos escenarios”.

En los últimos seis años, los climatólogos han ignorado la voz de científicos rusos que alertaban de la gran influencia de los bosques continentales sobre el clima (LEER MÁS). Afortunadamente, la gran presión ejercida por los sistemas agroforestales tendrán su efecto …

fuente: Dyna Rochmyaningsih, 'Include trees in climate modelling, say scientists: Climate models should include the effects of trees on the local climate, say agroforestry experts' ('Los científicos sugieren la inclusión de los modelos climáticos: Los modelos climáticos deberían incluir el efecto de los árboles en el clima local'), The Guardian Environment Network, 16 de enero de 2012.

hilo: La verdadera importancia del bosque nublado amazónico


Artículos Relacionados: clima | bosques como órganos vitales del planeta | ecología | ciencia y nuevos descubrimientos